domingo, 21 de septiembre de 2014

Libros libres

Una de las actividades de la asociación que nació al conocer la idea del bookcrossing.
¿Qué son los libros « libres »?
En algunos puntos de nuestro pueblo pueden verse unos pequeños cajones, de color rojo, con libros en su interior.  Son lo que llamamos libros “liberados” o libros “libres”.  Hay un total de cinco zonas de libros "libres": Educación de Adultos, Ayuntamiento, Bar Cibertel, Bar Avenida y farmacia Alcalá. En cada cajón encontraremos un panel explicativo del funcionamiento de esta actividad organizada por la Asociación Cultural  “Cuatrineros”  
librosUn libro “liberado” ha sido cedido por una persona amante de la lectura que quiere compartir con el resto del mundo sus inquietudes.  Estos libros son para cojerlos, hojearlos y, si nos interesan, llevárnoslos y leerlos.  En el interior encontraremos una hoja diario dónde podemos anotar nuestra opinión, la opción es voluntaria. Cuando terminemos debemos liberarlos para que otra persona tenga la oportunidad de hacer lo mismo. Desde el momento en que liberamos un libro éste pasa a ser patrimonio de la humanidad.  Es un acto generoso de renuncia materialista y deseos de compartir con los demás experiencias, sensaciones, ideas. Pero esto también exige el ejercicio de una gran responsabilidad y respeto. 
El cuidado de estos libros depende, desde su liberación, de todos nosotros.  Hemos depositado nuestra confianza en este proyecto y esperamos que no nos defraudéis. Cuando un libro “liberado” llega hasta nosotros lo sentimos lleno de vida, ha pasado por otras manos, ha acompañado a otras personas en sus ratos de ocio.  Los libros sólo existen plenamente en el acto de la lectura y nos sentimos en conexión con sus anteriores lectores. Esta actividad no entra en conflicto con las bibliotecas, donde los libros son sólo un préstamo que nos hace una entidad y hay que devolverlos, ni con las librerías, porque primero hay que comprar los libros para poder liberarlos, incluso hay personas que compran dos ejemplares, uno para liberarlo y otro lo conservan en su poder. En muchos puntos de España ya se encuentran libros “liberados” en sitios públicos (no hace falta que estén señalizados) parques, autobuses, cafeterías.  
La experiencia no es nueva.  Esta idea ya existe desde el 17 de abril de 2.001 en Estados Unidos y es conocida como Bookcrossing.  El proyecto nació de la mano de un joven programador informático llamado Ron Hornbaker.  Los internautas que estén interesados pueden visitar la página web www.bookcrossing-spain.com donde encontrarán más información sobre este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario